1-) Busque en varias fuentes bibliográficas el tema Medios
Didácticos Audiovisuales.
Conceptualización:
La
enseñanza audiovisual es la enseñanza basada en la presentación de materiales didácticos
audiovisuales para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, permite lograr procesos de
enseñanza aprendizaje significativos y eficaces, tanto en entornos presenciales
como virtuales, es fundamental brindar la oportunidad de acceder a recursos
audiovisuales motivadores y de auto-aprendizaje relevantes, pertinentes y
actualizados que contribuyan a enriquecer los demás recursos educativos,
atendiendo a las necesidades de una gran diversidad de usuarios. La
eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustenta su accionar en
la percepción
a través de los sentidos.
Características:
- Son
capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
- Permiten
aumentar o disminuir el tamaño de los objeto.
- Están
integrados por imágenes, movimientos, colores y sonidos.
- Se
pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
- Es
posible alterar el tiempo real.
- Permite
el trabajo colaborativo.
- Permiten
transformar lo invisible en visible.
- Inventiva
el auto-aprendizaje.
Edad se puede aplicar:
Pueden
ser aplicados desde que los niños comienzan a su actividad académica.
Pasos:
- Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y
estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo
que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que
realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados
medios.
- Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de
los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros
medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de
algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario
necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o
maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías,
etc.
- Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad,
(los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a
nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).
- Características y necesidades de los alumnos, nivel
sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
- Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para
el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo
recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
- Adaptación al contexto en el que se va a introducir.
Ventajas:
- La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea
innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de
manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
- Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de
medios audiovisuales permite abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
- La preparación de una
clase se vuelve práctica y divertida.
- Además de ser práctica,
la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
Desventajas:
- El uso excesivo de los
medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además
el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como
investigador.
- Es indispensable que el
docente esté capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso
contrario puede volverse en su contra.
- Una gran desventaja es
que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.
- Los medios audiovisuales
son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto no logra
comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder.
Describir cada uno de
los medios didácticos convencionales con los siguientes puntos.
Libro de texto
Obra impresa, manuscrita o pintada con una serie de hoja de
papel y un pergamino que funciona como portafolio.
Programa multimedia
Programa que obtiene varios programas en el cual incluye.
Fotografías, videos, sonidos y textos.
Enciclopedia
Libro modo compendio, donde sus páginas reúnen datos especializado
que son de gran ayuda.
Animaciones
Son imágenes que le dan sensaciones de movimiento. Simulaciones
interactivas: es la presentación, ya sea de un cuerpo humano, por medio de un
cuerpo sintético que lo representa.
Papelografo
Es un gran bloque de papel de pliego entero (71X101) o de medio
pliego (71X50.0cms) sirve para desarrollar un tema, propuesto delante de un
auditorio (o un grupo de alumnos trabajadores).
Ventajas
Es
bajo costo
Lleva
el mensaje de forma precisa
Resalta puntos clave entre otros.
Resalta puntos clave entre otros.
Desventajas
Se puede escribir una escritura no muy agradable
No es muy confiable, ya que por causas externas o ajenas a
las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores
se corra, o se podría romper
Elaborar el paleógrafo exige mucho tiempo entre otros.
Criterios para su elaboración
Mi criterio es la buena selección del tema y el buen
desarrollo de dicho tema.
¿Cuál es su utilización didáctica?
El paleógrafo es utilizado en exposiciones en clases ya sea por
docente como por alumnos. Así mismo es utilizado para informar sobre un tema en
especial e impartir clase.
El rotatorio
Es entre los materiales didácticos de imagen fijos, un auxiliar
de presentación, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la
sesión y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar
el orden del tema.
Ventajas
Es útil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia
lógica.
Se puede utilizar para ilustrar una narración.
Desventajas
Se puede obtener una falta ortográfica. Es muy pesada su base ya
que es hecha de mar, elaborado requiere de mucho tiempo. No es útil para textos
largos.
Criterios para su elaboración
La elaboración de la rota folio; es de gran ayuda, ya que al
presentar imágenes de un contenido que facilita las tareas de aprendizaje ya
sea a niños como adolescentes.
¿Cuál es su utilización didáctica?
Es útil en clase, para explicar un tema que lo requiera.
La hoja transparente:
Es de un material plástico, pero también se encuentran de un
material enceradas, estas tienen el mismo tamaño de una hoja de maquinilla.
Ventajas
Es fácil copiar las imágenes y letras
Fácil apreciación por medio de un reflector
Es de bajo costo.
Desventajas
Se le pueden borrar las letras y regarse la pintura del marcador
No es accesible, ya casi no se encuentran.
Criterios para su elaboración
Las hojas transparente son de gran utilidad ya que facilitar la
manera de calcar y así poder dar una mejor presentación oh apreciación de un
tema.
¿Cuál es su utilización didáctica? Por lo general es utilizada en clase,
con
ayuda de un reflector, para que de esa forma los niños puedan visualizar
bien las imágenes oh tema del que se esté hablando.
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