Datos personales

Mi foto
Dominican Republic

Tarea #3

1-) Investigue en varias fuentes bibliográficas el tema Medios Didácticos Convencionales.

a-   Conceptualización
b-   Características
c-   Edad se puede aplicar
d-   Pasos
e-   Ventajas y desventajas

f-    Describir cada uno de los medios didácticos convencionales con los siguientes puntos.



A-) Conceptualización:

      Los materiales didácticos  son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software).
          
          B-) Características:

        - Favorecer la autonomía.
-       Abarcar trabajo individualizado, flexible e independiente.
- Estimular la cooperación por medio de trabajos de grupo desde una perspectiva crítica.
- Promover la actividad y la reflexión a través de la interpretación de textos, observación…
- Propiciar la creatividad
- Ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.
- Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. (Isidro Moreno Herrero, 2004).
- Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
- Se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
- Los medios de enseñanza están compuestos por Hardware y Software.
- Contiene los siguientes elementos.

        C-) Edad Aplicable:

              Se puede aplicar desde los 7 años en adelante.

        D-) Pasos:

      El que programa parte de la realidad que le rodea, con ella cuenta y en ella se basa. No puede programarse sin tener claros los recursos económicos, medios, elemento humano, espacios y tiempos de los que se dispone. Más arriba hablábamos también del momento en que se encontraba el alumno, como dato fundamental.

        E-) Ventajas y Desventajas:

     -  Ventajas, escribir, dibujar, marcar, trazar, permite débete de interés entre otros. Estos permiten muchas ventajas ya que se puede hacer muchas correcciones que no solo ayuda al alumno son también al docente.

      - Desventajas la alegría provocada por la tiza, diversidad de respuestas, perdida de información por la calidad de la pizarra, se necesita creatividad y análisis para relacionar los temas con las imágenes, las letras deben ser claras y legibles, se debe cuidar los colores que se utilizan para no ofender al auditorio.

Definición

¿Cómo se construye? 

Este se construye por medios impresos como son:
Texto, guía de estudio, libros. Fotocopias, periódicos, documentos etc.

Ventajas

- Se integra una comunicación.
- Permita que el debate sea de gran interés y sea más abierto.
- Tiene la posibilidad de estar en foros o como lo deseen.

Desventajas

- Diversidad de respuesta
- Se necesita creatividad y análisis para relacionar los temas con las imágenes.
- Las letras deben ser clara y legible.
- Criterio para su elaboración. 

Criterio para su elaboración 

- Los materiales deben servir de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje.
- Es decir, presentar los contenidos previsto y contribuyen al logro de los objetivos.


¿Cuál es su utilización didáctica?

La utilización didáctica de los medios didácticos convencionales es muy favorable para el docente y para el alumno, se tiene un buen manejo con los materiales que utilizamos para obtener un mejor resultado al realizar cualquier medio didáctico para realizar un trabajo de aula. Los medios didácticos convencionales pueden ser elaborados con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.



2-) Prepare un documento de Word y coloque el link de la página donde encontró la información, al lado de cada uno de ellos.

Periódicos

El periódico es un medio de comunicación que informa, orienta y entretiene. Las primeras personas que llevaron mensajes de un lugar a otro fueron los pregoneros y juglares. Daban las noticias de forma oral en las plazas de pueblos y ciudades.



Modelos reales

Mujeres solidarias, emprendedoras, ejecutivas y referentes del arte, la cultura, la moda y el deporte participaron del cuarto desfile organizado por Clarín Mujer en Buenos Aires Alta Moda. Emoción, talento y alto contenido social en la pasarela.



Documentos

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte en lengua natural o convencional.



Bibliografía

La bibliografía es una disciplina que estudia textos bajo las formas de conocimiento registradas y sus procesos de transmisión, incluyendo su producción y recepción. 



Juego

Un juego es una actividad que se utiliza como diversión y disfrute para su participación; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización, pero en muchos casos éstos no tienen una diferencia demasiado clara.


























    



No hay comentarios:

Publicar un comentario