1-) Investigue en varias fuentes el tema Medios Didácticos. Elabore un mapa mental,
integrado:
- Prepara en un documento de Word la siguiente práctica:
A-) Utilice el tema elegido y luego de conocer los
criterios de selección de los medios didácticos.
Convencionales
Son los medios que
tradicionalmente se han usado para las inserciones publicitarias. Son prensa,
radio, cine, exterior e internet. Históricamente acumulaban un total de
inversión mayor al de los medios no
convencionales, pero en los
últimos años ha cambiado la proporción.
Audiovisuales
Denominamos como medios audiovisuales a aquellos medio de comunicación masiva que
apelan a la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir
sus mensajes. Es decir, los medios
audiovisuales combinan imágenes y sonido, y por caso, el receptor
puede ver y escuchar el mensaje en cuestión.
Nuevas Tecnológicas
Las nuevas tecnologías abarcan un conjunto muy variado
de recursos, herramienta y equipos que en los últimos años han
inundado el campo de la formación. La emergencia de estos medios es
uno de los aspectos más interesantes de la formación en la actualidad, por su
capacidad para proporcionar apoyo en la enseñanza y en el
aprendizaje en una amplia variedad de formas.
Sin embargo, su implantación y uso en las organizaciones demuestra
que no siempre se obtienen los resultados deseados en ellas. Si a esto se une
el hecho de que todavía son medios muy costosos, las dudas sobre su utilización
se multiplican y las opiniones se diversifican.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan
la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones
humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,
porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y
transmisión del conocimiento a través de las redes modernas
de comunicaciones.
Tecnología
conocimientos técnicos científicamente ordenados, que permiten diseñar y
crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la
satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad Es una
palabra de origen griego.Formada
por arte, técnica u
oficio, que puede ser traducido como destreza)
y logia, el estudio de algo).
Aunque
hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto
de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la
disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y
en algunos contextos, a la educación
tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las
tecnologías más importantes.
B-) Indique.
¿Para que utilizaría cada uno de ellos?
La
importancia que tiene en los procesos de innovación ha llegado frecuentemente a
asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque
los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la
faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos
constituyen un importante campo de actuación.
En
la literatura acerca de la innovación educativa, es habitual encontrar la
incorporación de nuevos recursos, nuevos comportamientos y prácticas de
enseñanza y nuevas creencias y concepciones, como cambios relacionados con los
procesos de innovación en cuanto mejoras en los proceso de
enseñanza-aprendizaje.
¿Cuál de ellos,
es el más conveniente para ser elaborado y que sirva de apoyo al desarrollo de
la docencia?
Hoy
en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente
a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor.
Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de
ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que no mismo con la
experiencia llega a confeccionar.
En
cuanto, a los recursos didácticos, su conceptos y uso ha evolucionado a lo
largo de la historia sobre todos como secuencia de la aparición de las nuevas
tecnologías. Creo que desde hace muchos años, la pizarra ha sido uno de los
recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así
lo seguirá siendo, ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y
siempre habrá alguien dispuesto a utilizarla. Junto a la misma ha aparecido
multitudes de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnología, a
la prensa y los recurso audiovisuales.
Hoy
en dia el docente tiene muchos recursos didácticos a su alcance para lograr una
formación de calidad de sus alumnos.
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